Una novela que rescata a los vencidos
Hace quince años que el maestro Ambrosio Leda vive escondido. La Depuración decretada tras la Guerra Civil le obligó a una huida de su hogar y le condenó a vagar, desde el oscurecer a la mañana, buscando la subsistencia. Sus noches están llenas de sucesos, encuentros y descubrimientos que resultan ser una triste metáfora de la posguerra española
En La soledad de los perdidos (Alfaguara), el leonés Luis Mateo Díez rescata a los vencidos de aquella contienda que cercenó el desarrollo democrático español y provocó muerte, represión y miseria en todos los niveles.
(Pueden empezar a leer el libro aquí.)
Luis Mateo Díez (Villablino, León 1942) es autor de, entre otras, las novelas La fuente de la edad (1986), con la que obtuvo el Premio Nacional de Literatura y el Premio de la Crítica; El expediente del náufrago (1992), Camino de perdición (1995), La mirada del alma (1997), El paraíso de los mortales (1998), Fantasmas del invierno (2004), Azul serenidad o la muerte de los seres queridos (2010) y Pájaro sin vuelo (2011). Su obra ha sido traducida a diversas lenguas, y ha sido llevada al cine y al teatro.