Una aproximación a la literatura paraguaya
Con el título El Urutaú ha dejado de llorar, la revista australiana Antípodas ha dedicado su entrega número 24 (de 2014) a algunos de los principales autores de la literatura del Paraguay, «una de las más desconocidas de Hispanoamérica», en palabras de José Vicente Peiró, director de nuestro portal dedicado a las letras de aquel país.
El volumen ahora publicado, del que ha sido editor el profesor Roy C. Boland Osegueda, ofrece una selección de artículos, en español e inglés, sobre algunos de los principales escritores paraguayos. Augusto Roa Bastos, Juan Manuel Marcos, Elvio Romero o Esteban Bedoya son algunos de los autores analizados, junto a la poesía femenina producida en aquel país o la actividad de la revista La novela paraguaya, editada entre diciembre de 1922 y octubre de 1923, que, al decir de Peiró, «significó un aliento para la ficción en prosa ante la carencia de editoriales y de una industria del libro, incluyendo la artesanal».
La entrega de Antípodas se completa con el artículo de Rocco Carbone «Stronato: trauma, olvido y memoria», dedicado a analizar el tratamiento de la figura del dictador Alfredo Stroessner en la literatura y el cine paraguayos.