Jun
2
Un poema a Neruda
2 de junio de 2010 | 5 comentarios


Durante el próximo mes de julio se realizará en la Casa del Arte del Poeta Alfred Asís, frente a la casa de Pablo Neruda, en Isla Negra, un homenaje al poeta chileno. Los interesados en participar deberán enviar sus propuestas siguiendo las instrucciones que aparecen en la web habilitada para ello. Las obras seleccionadas serán editadas en una antología de poetas del mundo homenajeando a Pablo Neruda en beneficio de los poetas que necesitan editar sus libros y no han podido hacerlo por motivos económicos. El libro será traducido a varias lenguas e irá acompañado de material multimedia.
Comentarios
5 comentarios
Mi libro preferido de Neruda es Residencia en la tierra, y está aquí, en la Biblioteca, en la Web de Pablo Neruda. De él elijo el poema «El sur del océano» (página 63 del archivo) y que comienza así: «De consumida sal y garganta en peligro / están hechas las rosas del océano solo, / el agua rota sin embargo, / y pájaros temibles, / y no hay sino la noche acompañada / del día…». Lástima que no hayan publicado aún Veinte poemas de amor y una canción desesperada, para poder leer en el «Poema XII» aquello de «…Y entristeces de pronto, como un viaje. / Acogedora como un viejo camino. / Te pueblan ecos y voces nostálgicas. / Yo desperté y a veces emigran y huyen / pájaros que dormían en tu alma.».
Sí tienen, sin embargo, la «Canción desesperada» y el «Poema XX», ambos en audio, y este último también signado.
Envidio a las personas que tienen el don y podrán participar en ese homenaje al poeta.
En el catálogo de la Biblioteca de Autor de Pablo Neruda constan, también, España en el corazón : himno a las glorias del Pueblo en la Guerra y, sobre todo, otra gran obra, Canto general.
«UN POEMA A NERUDA» debe ser inédito, de creación propia, en homenaje a su natalicio 106.º, con vuestro nombre y el país que representáis. Los poemas serán parte de la exposición durante el mes de julio frente a su casa de Isla Negra. No es un concurso, todos los poemas serán aceptados, de los cuales se realizará una Antología que llegará a todos los rincones del planeta con la colaboración de las representaciones de Los Poetas del Mundo, que editarán esta obra para el beneficio de sus poetas.
Los poemas sólo pueden ser enviados a correo electrónico: islanegra@ciberexplora.cl, hasta el 15 de junio.
Alfred Asís
Cónsul de Isla Negra y Litoral de los Poetas
Poetas del Mundo
Chile
Encantadísima con tu iniciativa, Alfred. Allí estaremos participando. Un fuerte y cálido abrazo.
Sullana (Perú).
Excelente idea, Alfred. Felicitaciones. Estoy contigo en tan buena iniciativa, gracias por tu invitación. Un abrazo, Poeta.