Nuestra Fundación impulsa la creación de un centro de competencia iberoamericano en digitalización
El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha presidido hoy en Alicante el Patronato de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. La reunión ha tenido lugar en la sede de la Universidad en la calle San Fernando.
La Fundación de la Cervantes celebra este año el 15.º aniversario de su constitución, y Mario Vargas Llosa ha querido destacar que fue en Alicante, y en concreto en su Universidad, de la que es Doctor Honoris Causa desde 2008, «donde germinó la idea que fructificó en nuestra Biblioteca Virtual y en su Fundación», expresando su felicitación «a quienes, a finales de los años noventa, idearon el proyecto que se ha convertido en uno de los espacios más importantes de difusión de la cultura en español».
Vargas Llosa ha repasado la intensa actividad desarrollada entre 2014 y lo que va de 2015 por la Fundación y los tres proyectos que la entidad gestiona (la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la Cátedra Vargas Llosa y el Centro de Competencia en Digitalización IMPACT), y ha avanzado asimismo algunas de las líneas de actuación para los próximos meses, entre las que destacan la creación de un gran espacio que pretende convertirse en el gran proyecto de referencia en internet centrado en la figura y la obra de Miguel de Cervantes, de cuyo fallecimiento se conmemorará el próximo año su 400.º aniversario.
El autor hispano-peruano ha mostrado su satisfacción por la intensa actividad desplegada por la Cátedra que lleva su nombre desde que se constituyó en octubre de 2011. Entre los numerosos actos organizados ha destacado la I Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, que tuvo lugar en 2014 y que tendrá continuidad en marzo de 2016 con la colaboración del Ministerio de Cultura de Perú, Acción Cultural Española, la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Perú, el Grupo Hochschild y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Manuel Palomar, vicepresidente ejecutivo de la Fundación, ha subrayado, por su parte, los excelentes resultados obtenidos por el proyecto Succeed, coordinado por la Universidad de Alicante y desarrollado en el marco del Centro de Competencia en Digitalización IMPACT. El Rector de la UA ha anunciado que IMPACT inaugurará próximamente una sede iberoamericana con la incorporación de la Universidad de Guadalajara (México) en la junta directiva del consorcio. El primer objetivo es difundir IMPACT entre las grandes bibliotecas, archivos e instituciones culturales de Iberoamérica y organizar un evento de presentación durante la próxima edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que incluirá una jornada sobre derechos de propiedad intelectual en el mundo digital.