Novedades de Alfaguara para este año
Tiempo de inocencia, la novela autobiográfica de Carme Riera, es una de las novedades que Alfaguara lanzará este año. La autora recrea en este libro un mundo que ya no existe: el paraíso perdido de una niñez en Mallorca en el seno de una familia de la burguesía. Un mundo lleno de magia y de inocencia, de sueños y olores, de juegos y canciones, amigos, visitas, oficios y tradiciones; pero también un mundo cerrado, provinciano y rural, el de Palma de Mallorca en los años cincuenta y sesenta, donde reinan la disciplina, la culpa y las prohibiciones.
Entre los títulos que la editorial presentará en 2013 se encuentra también la nueva novela del peruano Jorge Eduardo Benavides, Un asunto sentimental, una obra entre la autobiografía, el relato de intriga, el libro de viajes y la novela romántica. La chilena Marcela Serrano, por su parte, volverá a demostrar su talento para penetrar el alma y la psicología femeninas con Dulce enemiga mía, un grupo de veinte relatos protagonizados por mujeres frágiles, poderosas, aventureras o temerosas, amas de casa o intelectuales, jóvenes o maduras.
Manuel Vilas publicará El luminoso regalo, un libro que demuestra que la fantasía sexual puede convertirse en un camino sin retorno. Luis Mateo Díez regresará con Fábulas del sentimiento, una extraordinaria comedia llena de personajes inolvidables que ofrece una reflexión sobre la fragilidad del ser humano, la fugacidad, los sentimientos contradictorios, el lado oscuro, el esplendor, el camino tortuoso y complicado hacia la felicidad.
Manuel Vicent se servirá de nuevo de la sátira para abordar la Transición en El azar de la mujer rubia, una obra que se adentra en la última historia de España sin esquivar la polémica. El colombiano Sergio Álvarez sorprenderá a los lectores con la que probablemente será la nueva novela de referencia de la literatura latinoamericana, 35 muertos, una obra a caballo entre la novela histórica y de aventuras, el thriller, la autoficción y la novela romántica.
El peruano Santiago Roncagliolo regresará con Óscar y las mujeres, una novela protagonizada por un individuo que viste de riguroso negro y vive en la frívola y chillona Miami, una ciudad de felicidad rosa y riqueza recauchutada. Finalmente, Carla Guelfenbein ofrecerá a los lectores un relato delicado, sensual y provocador: Nadar desnudas cuenta la historia de un complejo triángulo amoroso en los momentos más convulsos de la historia chilena reciente.