‘La omisión’, historia de un secreto
En La omisión, segunda novela de Gabriela Massuh, editada por Adriana Hidalgo, la protagonista, una acomodada señora de clase media alta, descubre un secreto, tras la muerte de su marido, que es como una deuda incobrable que finalmente deja abierto el destino hacia una posible felicidad.
Al igual que en La intemperie, la primera novela de Massuh, es la amistad de las mujeres en un marco político la que sostiene la trama (y la vida). La omisión invita tanto a la identificación como al sueño con una salida soberana que haga estallar lo individual; sugiere que el progreso puede consistir en preservar el pasado, como las ruinas de Göbekli Tepe, esa civilización que enterró su cultura para salvarla del futuro.
Gabriela Massuh nació en Tucumán. Fue docente universitaria, periodista en temas de cultura y traductora de Kafka, Schiller, Enzensberger, Rilke y Camus, entre otros. Dirigió el departamento de Cultura del Instituto Goethe de Buenos Aires durante más de dos décadas, transformándolo en un centro de intercambio y reflexión sobre temas político-culturales. Publicó, entre otros, Formas no políticas del autoritarismo (con Simón Feldman), Benjamin en América Latina y El trabajo por venir (con Norma Giarracca).