Memoria, exilio y verdad
En El viaje de la memoria, de Miguel Carrasco Leyva (publicado por Editorial Falsaria), el protagonista de la novela llega a la ciudad francesa de Brest para montar una exposición de pintura vanguardista española.
Ese viaje supone una vuelta al pasado y un ajuste de cuentas, pues quince años atrás esa misma ciudad le había acogido cuando España atravesaba los últimos años del agónico régimen franquista.
Gracias a los recuerdos y testimonios de los familiares que se exiliaron en Francia por la Guerra Civil, el personaje principal de El viaje de la memoria recoge información sobre la vida de su padre, un guerrillero antifranquista de las sierras del sur de Granada, un hombre al que no conoció. La narración va despejando interrogantes hasta encajar todas las piezas del rompecabezas y llegar a una verdad que había sido silenciada.
Miguel Carrasco Leyva nació en 1966 en Cozvíjar, provincia de Granada. Se licenció en Filología Francesa en la Universidad de Granada. Es catedrático de Lengua Española y enseña en la Sección Internacional Española del Lycée Amiral Ronarc’h de Brest (Francia).