Libros que saltan
En 1932, la editorial americana Blue Ribbon llamó Pop-up Books a una colección infantil de desplegables. Esa denominación se utiliza hoy en todo el mundo para hacer referencia a cualquier libro con elementos móviles.
Una magnífica selección de esos libros que saltan, emergen o brotan compone la exposición Antes del pop-up: libros móviles antiguos en la BNE, que puede visitarse hasta el próximo 4 de septiembre en la Sala de las Musas de la Biblioteca Nacional de España (BNE). Probablemente esta muestra supone uno de los primeros acercamientos monográficos en España, desde una colección pública, a algunos de los más antiguos ejemplares conservados (siglos XIV-XVIII).
Las obras seleccionadas buscan contribuir al estudio de tan singulares libros, pero, sobre todo, pretenden ampliar sus actuales confines geográficos difundiendo las aportaciones españolas a este ámbito. Entre ellas, cabe destacar por su carácter temprano algunas ediciones de obras de Ramón Llull, así como varios influyentes tratados de navegación, entre otros los de Pedro Medina, Martín Cortés de Albacar o Rodrigo Zamorano.