Letras de mujer en la Cervantes
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer recomendándoles la consulta de algunos de nuestros últimos espacios dedicados a escritoras españolas e iberoamericanas:
María Rosa de Gálvez
Aunque su producción literaria se inscribe en la primera década del XIX, María Rosa de Gálvez, nacida en la localidad malagueña de Macharaviaya en 1768, es la escritora más destacada del siglo XVIII. El pensamiento ilustrado y los esquemas formales del neoclasicismo se encuentran en la base de su obra: cultivó la poesía, magnífico ejemplo de la lírica de entresiglos, y el teatro, y dentro de este género, la comedia de costumbres y la comedia sentimental, además de la tragedia bíblica, la de inspiración histórica o el drama. La mayor parte de sus textos dramáticos, que pueden leerse en nuestra Biblioteca, tratan de manera monográfica sobre la experiencia femenina en general y, en concreto, sobre la posición de las mujeres en los inicios del siglo XIX.
Rosario de Acuña
La autora madrileña (1850-1923), de cuyo fallecimiento se conmemora este año el 90.º aniversario, fue una reconocida literata que triunfó en su época, pero también una de las mujeres que con mayor fuerza y determinación luchó contra la anquilosada sociedad burguesa en la que le tocó vivir. Su fuerte personalidad está muy presente en una producción en la que, junto a la poesía y el teatro, destacan conferencias, ensayos y artículos que publicó en algunas de las principales cabeceras españolas, como El Imparcial, El Socialista o El País. Sus títulos más destacados en distintos géneros se ofrecen en el espacio que le dedica la Cervantes junto a una colección de estudios críticos a cargo de los mejores especialistas en su obra.
Emilia Pardo Bazán
Nacida en La Coruña, en 1851, Emilia Pardo Bazán fue la única mujer del importante grupo de escritores (Benito Pérez Galdós, Leopoldo Alas «Clarín», Juan Valera, José María de Pereda…) que recuperó la tradición novelística española y la condujo a uno de los mejores momentos de su historia, en la segunda mitad del siglo XIX. Obras como Los pazos de Ulloa o La madre naturaleza bastarían para acreditar a una escritora que, a su rica y variada producción novelística, añade ser la más prolífica autora de cuentos de la literatura española. Practicó asimismo el ensayo, la crítica literaria, el periodismo, la poesía y el teatro. La Biblioteca de Autor que le dedica la Cervantes pone al alcance de los usuarios la mayor parte de su obra y un amplio catálogo tanto de investigaciones sobre su producción como de imágenes o testimonios audiovisuales a cargo de distintos especialistas.
Clorinda Matto de Turner
La fundadora del indigenismo literario en el Perú (1852-1909) figura en los anales de la literatura de su país como paradigma de mujer intelectual, perseguida por sus ideales de justicia social y adelantada de su época. Aunque sus primeras publicaciones se enmarcan en el género de las tradiciones (en la estela de Ricardo Palma, quien la consideraba «su mejor discípula»), lo más destacable de su obra es su producción novelística, especialmente Aves sin nido (1889), que forma parte del catálogo de la Cervantes, al igual que otros importantes títulos, como las novelas Índole y Herencia, sus Bocetos al lápiz de americanos célebres o Viaje de recreo, donde relata su recorrido por Europa en 1908.
Pilar Paz Pasamar
Nacida en Jerez de la Frontera, en 1933, Pilar Paz Pasamar estudió Filosofía y Letras en Madrid, donde conoció y trabó amistad con Juan Ramón Jiménez, quien ejerció gran influencia en su formación académica. En 1951 publicó su primer libro poético, Mara, con el apoyo de Carmen Conde. Dos años más tarde resultaba finalista, con Los buenos días, del Premio Adonais que obtenía Claudio Rodríguez con Don de la ebriedad. Considerada por la crítica una de las voces más representativas de la poesía española contemporánea, es miembro de la Real Academia Hispanoamericana de Letras.
Ema Wolf
El humor es un rasgo constante en los escritos de Ema Wolf (Buenos Aires, 1948), quien renuncia a toda pretensión didáctica y recupera el placer como principal motivación para leer. Esta autora, galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil en su país, publicó en 1984 su primer libro, Barbanegra y los buñuelos, al que han seguido más de cuarenta títulos. La página que le dedicamos recoge varios de sus textos literarios, además de conferencias, ensayos y artículos, así como una aproximación biobibliográfica y una galería de imágenes.