Las raíces de Pío Baroja
Espasa conmemora el 60.º aniversario de la muerte de Pío Baroja con la edición de su tetralogía de tema vasco. Tierra Vasca reúne cuatro novelas escritas entre 1900 y 1908 cuyas tramas, que recogen con frecuencia elementos autobiográficos, se desarrollan en el País Vasco.
La casa de Aizgorri, dividida en siete «escenas» y un epílogo, es la primera entrega y muestra el desengaño barojiano a través de las tribulaciones de un pequeño empresario. El mayorazgo de Labraz presenta el contraste entre el hombre de acción y el hombre contemplativo, a partir de una trama folletinesca. Zalacaín el aventurero narra las aventuras de un joven en el ambiente de las Guerras Carlistas, recorriendo un amplio espacio cultural y natural que se extiende desde la frontera francesa hacia el interior. Por último, La leyenda de Jaun de Alzate es un canto a la tierra y a las gentes que habitan alrededor del Bidasoa, personajes recios, nobles, dignos y espléndidos.
Pío Baroja, que ingresó en la Real Academia Española en 1935, vivió casi toda su infancia y juventud lejos de su País Vasco natal. El reencuentro con sus raíces se produjo cuando fue destinado como médico a Cestona. La dureza del monte, pese a la belleza del paisaje, justifica narrativamente la tendencia barojiana a dibujar peligros en su obra.