Colaboración de las cátedras Miguel Hernández y Pablo Neruda
La Cátedra Miguel Hernández de la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Cátedra Pablo Neruda de la Universidad de Chile han firmado un acuerdo de hermanamiento para establecer una programación de actividades conjuntas. El objetivo es potenciar el estudio y la investigación sobre los dos poetas.
Este proceso de confluencia entre las cátedras Pablo Neruda y Miguel Hernández se gestó hace un año, con motivo de la conmemoración del 75.º aniversario de la edición non nata del poemario El hombre acecha, que Miguel Hernández dedicó a Pablo Neruda recordando sus estrechas relaciones con el poeta chileno. El deseo de Miguel Hernández era entregar personalmente este libro a Neruda, pero la Guerra Civil española se lo impidió.
Una de las primeras actividades que puede derivarse de este acuerdo entre ambas cátedras es la convocatoria de un Premio Novel de Poesía Universitaria dirigido a jóvenes universitarios que pretendan realizar su primera edición de un poemario de tema libre en lengua castellana.