La lengua de signos se estudiará en la Universidad Rey Juan Carlos
La Universidad Rey Juan Carlos (Madrid, España) ha incluido en su oferta académica para el curso 2016-2017 el Grado en Lengua de Signos Española y Comunidad Sorda. Es la primera vez que los estudios centrados en la LSE alcanzan el nivel de grado universitario dentro del panorama universitario español.
Estos estudios pretenden dotar a los profesionales de herramientas para la interpretación inversa y directa en lengua de signos, conocimientos profesionales sobre la comunidad y cultura sorda y sordociega y sobre la discapacidad (fundamentalmente auditiva), así como herramientas profesionalizadas para la guía de interpretación de personas sordociegas. De esta forma, la Universidad Rey Juan Carlos se une a los programas formativos que ya existen en este ámbito en prestigiosas universidades europeas, como la Universidad de Hamburgo, el Trinity College de Dublín o la Universidad de Bristol.
El proyecto docente, estructurado en cuatro cursos, recoge materias aplicadas, como la propia lengua de signos (española, catalana o el sistema internacional), ámbitos y técnicas profesionales de interpretación e interpretación por áreas de conocimiento, así como herramientas y técnicas relacionadas con los productos de apoyo y recursos tecnológicos o el estudio avanzado sobre la comunidad sorda y sordociega.
La propuesta se ha fundamentado en los documentos técnicos elaborados por el Real Patronato sobre la Discapacidad, junto con el Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española, y contando con las aportaciones de la Federación Española de Intérpretes de Lengua de Signos y de Guías-Intérpretes, alejándose del modelo tradicional basado únicamente en la traducción-interpretación para incorporar un modelo mixto en el que las materias también están orientadas en la persona sorda o sordociega (en alineación con los denominados Deaf Studies de Estados Unidos y gran parte de Europa).