La excelente memoria de Caballero Bonald
En La novela de la memoria (Editorial Seix Barral), José Manuel Caballero Bonald ha reunido los recuerdos que previamente había sacado a la luz en Tiempo de guerras perdidas, volumen que comprende desde su nacimiento en 1926 hasta su llegada definitiva a Madrid, y La costumbre de vivir, que se inicia en 1954 con el nacimiento del rock y termina en 1975, año de la muerte de Franco.
El poeta y novelista jerezano escribe sobre los juegos de su infancia «en los tórridos atajos callejeros de Jerez», los primeros amores y las lecturas que marcaron su vida, la guerra civil o los oscuros años de la dictadura. Asimismo, revela los entresijos del mundo de las letras y la cultura de un periodo clave del siglo xx, y ofrece un lúcido y honesto retrato de sus protagonistas políticos y culturales.
Caballero Bonald fue profesor de literatura española en la Universidad Nacional de Colombia y en el Bryn Mawr College y trabajó en el Seminario de Lexicografía de la Real Academia Española. Ha obtenido en tres ocasiones el Premio Nacional de la Crítica y es Premio Andalucía de las Letras (1994), Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2004), Premio Nacional de las Letras (2005) y Premio Nacional de Poesía (2006). Su obra poética completa está recogida en Somos el tiempo que nos queda (Seix Barral, 2004 y 2007). Es autor de las novelas Dos días de septiembre (1962), Ágata ojo de gato (1974), Toda la noche oyeron pasar pájaros (1981), En la casa del padre (1988) y Campo de Agramante (1992).