La desmesurada vida de Ramon Llull
Dentro de los actos para commemorar los 700 años de la muerte de Ramon Llull, uno de los escritores más importantes de la Edad Media, cabe destacar la exposición itinerante La desemesurada vida de Ramon Llull, que viaja durante todo el año 2016 a Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Madrid, Santiago de Compostela y Granada.
La vida de Ramon Llull fue singular e irrepetible. Con treinta años, renunció a una situación acomodada en la corte de Mallorca, abandonando a su familia para dedicarse a la escritura y a promover la reforma universal. Con este objetivo, escribió centenares de libros y viajó al norte de África planteando nuevas formas de diálogo entre culturas.
Tras su muerte, sus lectores se multiplicaron y surgieron grupos de estudio de su obra y su figura en diferentes países europeos. No ha existido ningún otro escritor en lengua catalana que haya ejercido tanta influencia durante tanto tiempo en una extensión geográfica tan amplia. De hecho, hoy sigue siendo el autor en lengua catalana que más bibliografía genera en el mundo.