"La biblioteca de 500 millones de personas", por Enrique Rubio
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes es «un ejemplo si queremos que la cultura sea de todos y para todos». Son palabras de Mario Vargas Llosa, presidente de la Fundación de esta biblioteca digital, en el acto de celebración del 10.º aniversario de la Biblioteca que tuvo lugar el 9 de junio del pasado año en la Biblioteca Nacional de España.
La Cervantes fue creada en 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante (UA), con el respaldo de Banco Santander y la Fundación Marcelino Botín. Su objetivo, actuar como difusora de conocimientos y lugar de encuentro de las culturas hispánicas en la Red adaptándose día a día a las constantes novedades que la técnica depara. Al proyecto se han ido sumando progresivamente varios ministerios del Gobierno español, la Generalitat Valenciana, la Real Academia Española, el Instituto Cervantes, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, el Grupo PRISA, la Fundación Telefónica, la Federación de Gremios de Editores de España y Universia.
En esta década la Biblioteca Cervantes ha servido más de 800 millones de páginas electrónicas a internautas de todo el mundo. Las últimas estadísticas señalan que la mayor parte de nuestros usuarios acceden desde América (más del 60% de las consultas), lo que ha convertido a esta entidad en un indiscutible puente cultural entre las dos orillas.
El proyecto ha sabido aunar su vocación humanística con el más avanzado progreso tecnológico. El proceso de digitalización de las obras, y sobre todo su implantación en internet, plantean a diario retos que requieren del continuo desarrollo de nuevas tecnologías. Tradición e innovación se dan la mano en www.cervantesvirtual.com para servir los contenidos con el máximo rigor científico y en las mejores condiciones técnicas, creando para ello las herramientas informáticas que esta tarea demanda continuamente.
Uno de los mayores logros de la Cervantes es la creación de un espacio de cultura al alcance de todos: una Biblioteca de Signos, dirigida a las personas con discapacidades auditivas, contiene documentación sobre la Lengua de Signos Española; nuestra Fonoteca, que alberga más de 700 archivos sonoros, facilita el acceso de las personas ciegas o con dificultades de visión a las obras fundamentales de la literatura en castellano.
La Biblioteca Virtual ofrece en la actualidad más de 100.000 registros bibliográficos. Son mayoría las producciones literarias, pero también pueden encontrarse textos de otras disciplinas. Su catálogo dispone de una riquísima colección de documentos, muchos de ellos facsímiles, que constituyen la mayor colección de su género existente en el mundo. Entre otras entidades, han contribuido a su creación la Real Biblioteca de Patrimonio Nacional (España), la RAE, las bibliotecas nacionales de España, Argentina, México, Perú, Brasil y Chile, la Academia Argentina de Letras o la Universidad Nacional Autónoma de México.
El rápido desarrollo de la Cervantes se ha beneficiado de una intensa cooperación con entidades y organismos de diversos países, que han contribuido a llevar a buen puerto la tarea con sus fondos bibliográficos y sus orientaciones. A todos ellos se debe que la Biblioteca Cervantes se haya convertido en lo que Ignacio Jiménez Raneda, rector de la Universidad de Alicante y vicepresidente de nuestra Fundación, definió acertadamente como el “portal de referencia universal en lengua castellana”.
Enrique Rubio. Director de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.