Jordi Sierra i Fabra y Luis Leante, Premios Edebé de Literatura Infantil y Juvenil
El escritor barcelonés Jordi Sierra i Fabra (en la imagen) y el murciano (afincado en Alicante) Luis Leante han obtenido los XXIV Premios Edebé de Literatura Infantil y Juvenil, dotados con 25.000 y 30.000 euros, respectivamente, por sus novelas El aprendiz de brujo y Los Invisibles y Huye sin mirar atrás.
Según el jurado, Sierra i Fabra, Premio Nacional y candidato en dos ocasiones al Premio Andersen (el Nobel de la Literatura Infantil y Juvenil), ha realizado una inquietante novela de atmósfera gótica, con una original pincelada paranormal que devuelve la vida a los muertos.
Luis Leante, por su parte, ha explicado que su hábitat natural son los niños y adolescentes (es profesor de Secundaria), y que ellos son la verdadera fuente de sus historias: «Siempre he tenido el material allí a mano. Los alumnos son una fuente constante de dramas y comedias».
Se presentaron al concurso 325 obras procedentes de toda España y también de diversos países de América Latina; de ellas, 281 estaban escritas en castellano, 30 en catalán, 12 en gallego y 2 en euskera.