Itziar Pascual, Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud
La dramaturga Itziar Pascual (Madrid, 1967) ha obtenido el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud que concede el Ministerio de Cultura y Deporte de España, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).
El jurado ha distinguido a Pascual «por su indiscutible valor como dramaturga contemporánea, que con sus temas e historias logra conectar con realidades cercanas a través de un lenguaje elegante, bello, culto y poético». Además, ha destacado «su forma de acercarse a las vivencias de la infancia y de la juventud desde una perspectiva compleja, que profundiza en sus anhelos, luchas y tristezas», así como «su labor pedagógica e investigadora específicamente en la infancia y la juventud».
Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Dramaturgia por la RESAD, donde ejerce como profesora desde 1999, Itziar Pascual es, además de dramaturga, pedagoga, investigadora y periodista. Ha escrito más de una treintena de textos que han sido publicados, traducidos y estrenados en diversos países, entre los que destacan Mascando ortigas (Premio ASSITEJ España), Aire de vainilla (XXIV Certamen de la Escuela Navarra de Teatro) y Ainhara (Premio Luis Barahona de Soto). Con La vida de los salmones, obtuvo el Premio SGAE de Teatro Infantil en 2015.
El Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud recompensa la meritoria labor de una persona o entidad en el ámbito de las artes escénicas para el público infantil y juvenil, puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra o actuación hecha pública o representada durante el año anterior.