Homenaje a Florencio Sánchez
Ayer se cumplió el primer centenario del fallecimiento del dramaturgo uruguayo Florencio Sánchez (1875-1910), que cuenta con una Biblioteca de Autor en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Sánchez, que formó, junto con Roberto J. Payró y Gregorio Laferrère, el trío que renovó el teatro rioplatense a comienzos del siglo XX y lo llevó a su «época de oro» (1902-1910), inició su trayectoria literaria en el periódico La Voz del Pueblo, donde publicó algunos relatos y su primer texto teatral, Los soplados. Tras regresar a la capital uruguaya y representar ¡Ladrones! y Puertas adentro, en 1903 se estrenó en el Teatro de la Comedia de Buenos Aires su primer éxito teatral, M’hijo el dotor, a la que seguirían, entre otras piezas, La gringa (1904), Barranca abajo (1905), Los muertos (1905) o Los derechos de la salud (1907).
La Cervantes dispone de un amplio catálogo con sus obras dramáticas principales y una nómina de trabajos de reconocidos críticos (Antonio Larreta, Emir Rodríguez Monegal, Arturo Sergio Visca, Trinidad Barrera López…) que abarcan aspectos biográficos, de recepción, influencias, lenguaje… El espacio se completa con un estudio biobibliográfico y una galería de imágenes sobre el autor y su obra.