Historias fugaces iberoamericanas
La obra de once artistas audiovisuales iberoamericanos juega con los límites de la representación en la muestra Historias fugaces, que se exhibe (hasta el próximo 31 de este mes) en el centro LABoral de Gijón.
Los planos que se cruzan para dar forma a esta exhibición son el devenir histórico y la narrativa. Historias fugaces pone en crisis ambos a partir de aquello que necesita ser recuperado, la memoria que piensa el pasado y la representación de momentos subjetivos, es decir, los vínculos entre imaginación y memoria, recuerdo e imagen, donde la narración asigna lugares, tiempos y velocidades al cúmulo de acontecimientos.
Frente a los flujos de amnesia cultural, estas obras nos llevan a visitar el pasado, no con un deseo por revivirlo, sino para enfrentarnos a una lectura de planos múltiples y simultáneos. Reunidas, las imágenes revelan distintas intensidades de la memoria cultural, desde los márgenes de la intimidad que se gesta en medio de complejos paisajes políticos y sociales. Los artistas que participan en esta muestra son Edgardo Aragón, Mariana Castillo Deball, Alejandro Cesarco, Wilson Díaz, Claudia Joskowicz, Marcellvs L, Óscar Muñoz, Miguel Ángel Ríos, Raquel Schefer, Melanie Smith con Rafael Ortega y Javier Téllez.