Felipe VI recibe a Darío Villanueva
S.M. Felipe VI ha recibido hoy en audiencia al director de la Real Academia Española, Darío Villanueva Prieto, que fue elegido el pasado 11 de diciembre por el pleno de la institución, sucediendo en el cargo a José Manuel Blecua.
Villanueva, que dirige asimismo el Consejo científico de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, tomó posesión en el pleno del 8 de enero de este año. Licenciado en Filología Románica por la Universidad de Santiago de Compostela y doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid, es catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Santiago de Compostela, de cuya Facultad de Filología fue decano entre 1987 y 1990. Ocupa el sillón D de la Real Academia Española (RAE) y su discurso de ingreso versó sobre El Quijote antes del cinema. En diciembre de 2009 fue elegido secretario. Es correspondiente de la Academia Argentina de Letras y doctor honoris causa por siete Universidades de Argentina, Estados Unidos, Perú, Reino Unido y Suecia. En junio de 1994 fue elegido rector de la USC, reelegido en mayo de 1998.
Darío Villanueva es presidente de honor de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada y presidió la Asociación Española de Teoría de la Literatura. Pertenece a la Asociación Internacional de Hispanistas, la Sociedad Española de Semiótica, la Twentieth Century Spanish Association of America y la Internacional Association of Comparative Literature, en la que fue miembro de su Junta Ejecutiva. Entre sus libros se encuentran Trayectoria de la novela hispanoamericana actual, escrito en colaboración con J.M. Viña Liste y traducido al árabe por el Consejo Superior de Cultura de Egipto (1998), y Teorías del realismo literario, finalista del Premio Nacional de Ensayo en 1993. En breve aparecerá una nueva edición ampliada de su obra Imágenes de la ciudad. Poesía y cine, de Whitman a Lorca, que recibió el primer Premio Internacional de Investigación Humanística de la Sociedad Menéndez Pelayo.