Fallece la agente literaria española Carmen Balcells
La prestigiosa agente literaria Carmen Balcells (Santa Fe de Dalt, Lleida, 1930) falleció ayer a los 85 años.
Balcells fue la representante de más de 300 escritores de habla hispana y portuguesa, entre otros Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Pablo Neruda, Vicente Aleixandre, Miguel Angel Asturias o Camilo José Cela. Su trayectoria profesional en ese ámbito comenzó cuando, en 1955, el poeta Jaume Ferran la puso en contacto con los hermanos Joan y Gabriel Ferrater, Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral, Juan Goytisolo y Josep Maria Castellet. Comenzó a trabajar en la agencia ACER, propiedad del escritor rumano exiliado Vintila Horia, que representaba a autores extranjeros en España. En 1960, Balcells se hizo cargo de los representados de Horia después de que este ganara el Premio Goncourt y se trasladara a París.
Desde su creación, en ese año de 1960, la Agencia Literaria Carmen Balcells ha gestionado más de 50.000 contratos. En su cartera figuran, entre otros, Luis y Juan Goytisolo, Augusto Roa Bastos, Juan Carlos Onetti, John Le Carré, Ana María Matute, Juan Marsé, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, Isabel Allende, José Luis Sampedro o Carme Riera.
Balcells recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Medalla del Gobierno de Chile y el Premio Montblanc a la Mujer. En 2005 fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad Autónoma de Barcelona y un año después la Generalitat de Cataluña le concedió la Cruz de Sant Jordi.