Fallece el escritor uruguayo Eduardo Galeano
«Yo escribo para quienes no pueden leerme. Los de abajo, los que esperan desde hace siglos en la cola de la historia, no saben leer o no tienen con qué».
El escritor uruguayo Eduardo Galeano falleció ayer en Montevideo a los 74 años. El Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, la sala en la que se celebran los actos más solemnes de la República del Uruguay, acogerá a partir de hoy su velatorio.
Eduardo Hughes Galeano nació el 3 de septiembre de 1940. Se inició en el oficio periodístico publicando dibujos y crónicas en el semanario El Sol. Fue jefe de redacción del semanario Marcha y director del diario Época. Durante los años de la dictadura militar uruguaya (1973-1985), estuvo exiliado en Argentina, donde fundó y dirigió la revista Crisis, y en España. Tras su regreso a Montevideo, fundó el semanario Brecha junto a Mario Benedetti, Hugo Alfaro y otros periodistas y escritores ligados a Marcha.
Entre sus obras más importantes se encuentran Las venas abiertas de América Latina (1971), Días y noches de amor y de guerra (1978), Memoria del fuego (1982-1986) y El libro de los abrazos (1989). En breve aparecerá, con el título Mujeres, una antología de sus textos dedicados al género femenino.
Galeano fue premiado por la Casa de las Américas de Cuba y el Ministerio de Cultura del Uruguay. Asimismo, recibió el American Book Award de la Universidad de Washington y fue el primer escritor galardonado con el premio Aloa, creado por editores de Dinamarca, y con el Cultural Freedom Prize, otorgado por la Fundación Lannan. En 2010 recibió el premio Stig Dagerman, uno de los más prestigiosos galardones literarios de Suecia, por estar «siempre y de forma inquebrantable del lado de los condenados», según el jurado.