Fallece el editor Jaime Salinas
El pasado martes falleció en Islandia, a los 86 años, el editor Jaime Salinas, hijo de Pedro Salinas, el gran poeta de la Generación del 27.
Jaime Salinas nació en Maison-Carrée (Argelia), en 1925, y vivió durante muchos años en el exilio con sus padres. En 1956 entró en Seix Barral, donde inició su carrera como editor y se encargó de organizar el prestigioso Premio Formentor, que descubrió a autores de la talla de Juan Marsé. En 1966 cofundó Alianza Editorial y diez años después se le encargó el relanzamiento de la editorial Alfaguara. En 1982, durante el primer gobierno del PSOE, fue nombrado director general del Libro y Bibliotecas, cargo del que dimitió en 1985. Volvió al grupo Alfaguara y fue nombrado director de la editorial Aguilar, cargo que ocupó hasta 1991.
En Travesías, volumen publicado por Tusquets con el que obtuvo el XVI Premio Comillas de Biografía, Autobiografía y Memorias, Jaime Salinas recorrió su trayectoria desde sus primeros recuerdos en Argelia hasta 1955, año en que regresó a España: en principio, se trataba tan solo de visitar a la familia, pero, a pesar de la dictadura, terminó instalándose para siempre; un año después conoció a Barral y comenzó su vida de editor.