Exposición sobre el ‘Libro de horas de Carlos V’
Hasta el próximo 4 de enero puede visitarse en la Biblioteca Nacional de España (BNE) una exposición dedicada al Libro de horas de Carlos V, volumen que, realizado en un taller parisino hacia 1500, posee una extraordinaria riqueza de imágenes, más de 1.200, muchas de ellas de gran originalidad iconográfica.
Las hojas de este libro, desencuadernadas para su restauración, pueden verse junto a otras cuatro piezas de la propia BNE (una estampa, una encuadernación y dos manuscritos) que proponen elementos de comparación y ayudan a contextualizar esta obra maestra de la iluminación francesa en el tránsito entre los siglos XV y XVI.
Este libro de horas, que se utilizaba para rezar, presenta en su inicio una narración gráfica con finalidad moralizante: la de dos hermanos, uno bueno y piadoso, que terminará por ascender al cielo, y otro disoluto y lujurioso que acabará sus días en el infierno. Seguidamente, las imágenes del volumen exponen un complejo discurso teológico que servía al fiel que lo utilizaba como guía de su vida cotidiana. Junto a estas escenas religiosas, el Libro de horas de Carlos V contiene un oficio de difuntos, ilustrado con diferentes y variados temas macabros, y finalmente un grupo de oraciones destinadas a suplicar la intercesión de los santos para solventar problemas concretos, como enfermedades.
Clausurada la muestra, el libro volverá a encuadernarse y será de nuevo objeto únicamente de investigadores.
Facsímil digital del Libro de horas de Carlos V.