Emilio Lledó, Premio Nacional de las Letras Españolas
El filósofo Emilio Lledó ha obtenido el Premio Nacional de las Letras Españolas que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España. El galardón, dotado con 40.000 euros, distingue el conjunto de una obra literaria, en cualquiera de las lenguas españolas, de un autor español actual.
El jurado ha destacado la gran capacidad divulgativa de Lledó, miembro de la Real Academia Española, así como la creación de una vía filosófica propia y su compromiso con la lectura.
Emilio Lledó se une a una lista de premiados que incluye a los hermanos Juan y Luis Goytisolo, Pere Gimferrer, Rafael Sánchez Ferlosio, Ana María Matute, Julio Caro Baroja, Rosa Chacel, José Manuel Caballero Bonald, Carmen Martín Gaite, Francisco Ayala y José Hierro.
Nacido en Sevilla, en 1927, Lledó es catedrático de Historia de la Filosofía, enseñanza que impartió en Alemania y España. Doctor honoris causa por las universidades de La Laguna, de las Islas Baleares y de Lérida, es asimismo miembro vitalicio del Instituto para Estudios Avanzados de Berlín. Ha publicado, entre otras obras, Filosofía y lenguaje (1971), Lenguaje e historia (1978), El surco del tiempo (1992), Elogio de la infelicidad (2005), La filosofía, hoy. Filosofía, lenguaje e historia (2012) y Los libros y la libertad (2013).