El exilio republicano de 1939, ochenta años después
El Museo de la Biblioteca Nacional de España acoge, hasta el 2 de febrero del año próximo, la exposición El exilio republicano de 1939, ochenta años después, de la que son comisarios Manuel Aznar Soler y José-Ramón López García.
La muestra, inaugurada el pasado día 5 de este mes, coincide con la conmemoración del 80.º aniversario del fin de la Guerra Civil española y la consiguiente huida de miles de personas para evitar las represalias del bando golpìsta.
Como indican Aznar y López, «La caída de Barcelona el 26 de enero de 1939 precipitó la Retirada y, entre finales de enero y el mes de febrero de aquel duro y muy gélido invierno, aproximadamente medio millón de españoles republicanos vencidos, de todas las clases sociales y edades (ancianos, mujeres, milicianos y niños), desarmados y ligeros de equipaje, atravesaron con sus maletas y bultos la frontera francesa».
Esta exposición pretende reconstruir la actividad cultural desarrollada a lo largo de aquel año de 1939 por el exilio republicano español en las cuatro lenguas del Estado, y al tiempo convertirse en un homenaje a la memoria de cuantos hubieron de abandonar el país huyendo de la barbarie.
Les sugerimos nuestro portal Exilio, que ofrece una significativa muestra de testimonios particulares y fondos documentales conservados por entidades de reconocido prestigio.