Cristina Morales, Premio Nacional de Narrativa en España
La escritora granadina Cristina Morales ha resultado ganadora del Premio Nacional de Narrativa (España) por su obra Lectura fácil, publicada por Anagrama, que obtuvo el Premio Herralde en 2018.
Lectura fácil presenta a cuatro mujeres (Nati, Patri, Marga y Àngels), parientas, con diversos grados de lo que la Administración y la medicina consideran «discapacidad intelectual», que comparten un piso tutelado. Han pasado buena parte de sus vidas en RUDIS y CRUDIS (residencias urbanas y rurales para personas con discapacidad intelectual). Pero ante todo son mujeres con una extraordinaria capacidad para enfrentarse a las condiciones de dominación que les ha tocado sufrir. La suya es la Barcelona de las okupas, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, los ateneos anarquistas y el arte políticamente correcto.
El jurado, presidido por Olvido García Valdés, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, ha premiado la obra de Morales «por tratarse de una propuesta radical y radicalmente original, que no cuenta con una genealogía en la literatura española y que destaca por la recreación de la oralidad, unos personajes extraordinarios y su lectura del contexto político en el que se desarrolla».
Nacida en 1985, Cristina Morales es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y especialista en Relaciones Internacionales. Ha publicado las novelas Los combatientes, galardonada con el Premio INJUVE de Narrativa 2012; Malas palabras y Terroristas modernos. Sus cuentos han aparecido en numerosas antologías y revistas literarias. En 2017 le fue concedida la beca de escritura Montserrat Roig, en 2015 la de la Fundación Han Nefkens y en 2007 la de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores. Actualmente es artista residente en la Fábrica de Creación La Caldera (Barcelona) como miembro de la compañía de danza contemporánea Iniciativa Sexual Femenina.