Cortázar como lector
Hasta el próximo 11 de enero de 2015 permanecerá abierta al público en Casa del Lector (Madrid) la exposición Cortázar. Lector del mundo, concebida como homenaje por el centenario del nacimiento del escritor y nutrida con fondos del Museo del Escritor de Madrid.
La muestra se adentra en el mundo del autor de Bestiario, así como en las múltiples formas de lectura que realizó durante su vida y su carrera literaria. Se exponen las primeras ediciones de sus libros, traducciones, objetos personales, libros dedicados, correspondencia, originales de ilustraciones para sus libros y fotografías de época.
Entre las piezas exhibidas hay libros como el que Cortázar dedicó a Alejandra Pizarnik fingiendo la firma de los personajes de Rayuela un año antes de la publicación del libro; el ejemplar de Les discours du Pince-Gueule, uno de los pocos textos que escribió en francés, del que solo se hicieron cien ejemplares en 1966 firmados y numerados por Cortázar y su ilustrador, Julio Silva; la carpeta Les cahiers de l’espace, con textos de Cortázar y grabados de Tàpies, Antonio Saura, Roberto Matta y otros; correspondencia manuscrita con amigos, copias de época de fotografías de los comienzos de la vida de Cortázar en Europa, retratos tomados por prestigiosos fotógrafos (como la argentina Sara Facio, Pepe Fernández, Antonio Gálvez o Manja Offerhaus) y objetos personales, entre ellos su pipa o sus gafas.