Belela Herrera, Premio a Lucha por los Derechos Humanos de la Fundación Mario Benedetti
Coincidiendo con el 95.º aniversario de Mario Benedetti, la Fundación que lleva su nombre entregó ayer su tercer premio internacional a la Lucha por los Derechos Humanos y la Solidaridad, que recayó en la uruguaya María Bernabela Herrera Sanguinetti, conocida como Belela Herrera, ex funcionaria de ACNUR, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.
El premio, según la Fundación Mario Benedetti, reconoce la labor que Herrera desarrolló durante las dictaduras latinoamericanas del Cono Sur en los años 70, época durante la cual colaboró, especialmente en Chile, ayudando a la salida hacia el exilio de personas perseguidas. Asimismo, en medio de la actual crisis de refugiados en Europa, la distinción reconoce su trabajo en ACNUR a partir de mediados de la década de 1970.
La montevideana Belela Herrera se licenció en Sociología por la Universidad de Chile. Desde 1973, año del golpe militar en el país andino, trabajó en ACNUR en Argentina, México, Perú, Brasil y Chile, así como en otros países del Caribe. Fue subdirectora de la División de Derechos Humanos en una misión de Naciones Unidas en El Salvador y trabajó como observadora de derechos humanos en Haití. Ejerció de observadora internacional en las primeras elecciones sudafricanas. A comienzos de los ochenta, recuperada la democracia en su país, regresó a Uruguay, asumió la Secretaría de Relaciones Internacionales del Frente Amplio y, entre 2005 y 2010, fue vicecanciller en el gobierno de Tabaré Vázquez.