Alfaguara recupera los cuentos de Cortázar
Con motivo de la celebración del centenario de Julio Cortázar, Alfuaguara recupera dos de sus primeros libros de cuentos: Bestiario, publicado en 1951, y Todos los fuegos el fuego (1966).
Los cuentos que forman el primer volumen («Casa tomada», «Carta a una señorita en París», «Lejana», «Ómnibus», «Cefalea», «Circe», «Las puertas del cielo» y «Bestiario») hablan de objetos y hechos cotidianos, pero pasan a la dimensión de la pesadilla o de la revelación de un modo natural e imperceptible. Es el vértigo que se siente ante lo inexplicable, ante el descubrimiento de que existen mundos paralelos que Cortázar une a través de un inquietante puente.
Todos los fuegos el fuego, por su parte, es una de las mejores colecciones de relatos del autor de Rayuela, llenos de humor, de parodia y de ternura, en los que el escritor juega con el lector y con los personajes. «La autopista del sur», «La salud de los enfermos», «Reunión», «La señorita Cora», «La isla a mediodía», «Instrucciones para John Howell», «Todos los fuegos el fuego» y «El otro cielo» forman este magnífico libro.
«La verdadera revolución de Cortázar está en sus cuentos», escribió Mario Vargas Llosa: «Más discreta pero más profunda y permanente, porque soliviantó a la naturaleza misma de la ficción, a esa entraña indisociable de forma-fondo, medio-fin, arte-técnica que ella se vuelve en los creadores más logrados. En sus cuentos, Cortázar no experimentó: encontró, descubrió, creó algo imperecedero».