Alfaguara publica Parranda larga, antología del chileno Nicanor Parra
Con selección y prólogo del escritor, traductor y periodista argentino Elvio Eduardo Gandolfo, la editorial Alfaguara publica Parranda larga, antología que recorre la trayectoria poética del chileno Nicanor Parra, cuyos Poemas y antipoemas, publicados a mediados de los años 50 del siglo pasado, supusieron un gran aporte a la renovación de la poesía escrita en castellano.
Nacido en 1914 en San Fabián de Alico (Ñuble, Chile), realizó estudios de Física y Mecánica Avanzada en Estados Unidos y publicó su primer libro, Cancionero sin nombre, en 1937. Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1969, y en 1972 fue postulado por primera vez al Premio Nobel de Literatura. En 1991 recibió en México el Premio Juan Rulfo, y en 2001, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
Gandolfo sitúa a Parra junto a Rubén Darío como protagonistas de los «dos grandes virajes o sacudones del lenguaje poético español y latinoamericano» en el siglo XX, y describe su poética como «enseñar a hablar otra vez por escrito, y a través de ese cambio dar un giro de 180º a lo aceptado, lo conveniente, lo formal».
La selección realizada para Alfaguara se inicia con textos anteriores a Poemas y antipoemas y finaliza con un breve manifiesto de 1948 y su muy citado Discurso de bienvenida en honor de Pablo Neruda, de 1962.