La firma ELZABURU, nuevo miembro del Centro de Competencia IMPACT
La prestigiosa firma de abogados ELZABURU, especialistas en propiedad intelectual e industrial, han firmado su adhesión como miembros al IMPACT CoC, centro de competencia europeo en digitalización que coordina y gestiona la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes con la colaboración de la Universidad de Alicante y el resto de miembros fundadores: Biblioteca Británica, Biblioteca Nacional de Francia, Biblioteca Nacional de Holanda, el Instituto de Investigación Fraunhofer, el Instituto de Lexicología Holandesa, la universidad británica de Salford, el Centro de Supercomputación de Poznań y la empresa Planman Technologies.
El IMPACT Centre of Competence promueve la transferencia de conocimiento recíproca entre los centros de investigación, las empresas y las bibliotecas, clave para afrontar los grandes desafíos de la preservación y digitalización del patrimonio cultural. Los investigadores y las empresas necesitan conocer mejor las necesidades y condicionamientos de las instituciones depositarias del patrimonio; pero conviene además que las bibliotecas, museos y archivos conozcan a su vez las técnicas y los procedimientos más recientes para la preservación y digitalización de documentos, así como los aspectos legales relacionados con estos procesos.
En este sentido, la incorporación de ELZABURU al IMPACT CoC permite que el centro de competencia europeo cuente desde ahora entre sus miembros con una organización de primer orden en un aspecto clave del ámbito de la digitalización del patrimonio cultural, como es la propiedad intelectual.
ELZABURU es una firma compuesta por profesionales de distintas áreas del conocimiento (abogados, agentes de la Propiedad Industrial, ingenieros, químicos y biólogos) especializada en la prestación de servicios (litigiosos, contractuales, registrales, técnicos…) en todas las ramas relacionadas con la Innovación, la Sociedad de la Información y del Conocimiento y los activos inmateriales de las empresas. Con su incorporación a este proyecto, ELZABURU apuesta de nuevo por los derechos de autor como parte importante de su actividad profesional.
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes fue creada en 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, Banco Santander y la Fundación Botín. En 2001 se constituyó la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que gestiona también la Cátedra Vargas Llosa y el IMPACT Centre of Competence. Su patronato está presidido por Mario Vargas Llosa (Premio Nobel de Literatura 2010), su vicepresidente es el Rector de la Universidad de Alicante y entre los vocales se encuentran ministros y secretarios de Estado del Gobierno español, el presidente de la Generalitat Valenciana, los presidentes de Banco Santander, Fundación Botín, Grupo Prisa, Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Federación de Gremios de Editores de España y Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) y los directores de la Real Academia Española y el Instituto Cervantes.