XXV Semana Negra de Gijón
Del 6 al 15 de julio se celebrará la 25.ª edición de la Semana Negra de Gijón, que pondrá el foco en la incipiente creación de género latinoamericana con la asistencia de Ana Colchero, mexicana residente en España, que se lanza al ruedo de la literatura fantástica con su segunda novela (Los hijos del tiempo), o Juan Guinot, de Argentina, que llega a la Semana Negra como finalista del Premio Celsius.
En cuanto a la producción española, cabe destacar una de las voces más nuevas del género, Emilio Bueso, con su apocalíptica Cenital, y el ya veterano (dentro de su juventud) Ismael Martínez Biurrún, con El escondite de Grisha. Ellos dos, junto con los zombis sevillanos de Antirresurrección, de Juan Ramón Biedma, completan el cuarteto de finalistas del Celsius.
Sin ser los anteriores autores nada tradicionales en su enfoque de la fantasía o la ciencia ficción, menos aún lo son otros dos invitados: María Zaragoza, que ha creado un espacio virtual, un estado diferente de consciencia, en Los alemanes se vuelan la cabeza por amor, y Milo J. Krmpotic, que nos narra en primera persona la vida, milagros, dudas, amores y temores de un ser muy especial en Historia de una gárgola.