Presentación del XIX Premio de Novela Vargas Llosa
La Universidad de Murcia, Obra Social Cajamediterráneo y la Cátedra Vargas Llosa han firmado el convenio para la convocatoria del XIX Premio de Novela Vargas Llosa, uno de los de mayor prestigio en lengua castellana.
En la presentación a los medios, Manuel Bravo, director general de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, declaró que «este acuerdo prestigia a las instituciones que participan en él», afirmó que el jurado constituye «una garantía de un premio limpio y con un sello de calidad» y aseguró que el propio Vargas Llosa «está contento y orgulloso de la evolución del premio».
Dotado con 12.000 euros, al premio pueden concurrir todos los autores españoles o extranjeros que envíen novelas, con extensión de al menos 150 páginas, escritas en castellano, inéditas y no premiadas. El plazo de presentación finalizará el próximo 14 de julio de este año.
Las tres instituciones convocantes han hecho de este premio literario uno de los de mayor poder de convocatoria a nivel internacional entre los certámenes de novela en lengua castellana. En 2013 se recibieron 171 originales de 18 países, lo que supuso un notable incremento respecto a la edición anterior.
La iniciativa de convocar un Premio de Novela con el nombre de Vargas Llosa surgió en 1995, cuando la Universidad de Murcia decidió nombrar Doctor Honoris Causa a Mario Vargas Llosa, convirtiéndose en la primera universidad española en distinguir al autor de La ciudad y los perros con este nombramiento. Ese año la Universidad propuso a Obra Social Cajamediterráneo que fuese la entidad patrocinadora del premio.