Vicent "pinta" un retablo ibérico protagonizado por Jesús Aguirre
La editorial Alfaguara publica el último libro de Manuel Vicent, Aguirre, el magnífico, un relato que no es exactamente una biografía de Jesús Aguirre, sino un retablo ibérico donde este personaje se refleja en los espejos deformantes del callejón del Gato como una figura de la corte de los milagros de Valle-Inclán.
Medio siglo de la historia de España transcurre a través de este esperpento literario. En palabras del propio autor, esa travesía escrita en primera persona es también un trayecto de su propia memoria, y en ella aparece el protagonista, Jesús Aguirre, el magnífico, rodeado de teólogos alemanes, escritores, políticos, aristócratas y, en suma, de una generación que, desde la alcantarilla de la clandestinidad, ascendió a los palacios.
El autor
Manuel Vicent es periodista y escritor. Obtuvo el Premio Alfaguara de Novela en 1966 por Pascua y Naranja, y el Premio Nadal en 1987 por La balada de Caín. Otros libros suyos son La muerte bebe en vaso largo (1992), Contra Paraíso (1993), Del Café Gijón a Ítaca (1994), Tranvía a la Malvarrosa (1994), Jardín de Villa Valeria (1996), Son de mar (1999) y Póquer de ases (2009).