Vargas Llosa, Hijo Adoptivo de la Ciudad de Madrid
Mario Vargas Llosa, presidente de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y reciente Premio Nobel de Literatura, recibe hoy el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Madrid en un acto solemne que se celebrará en el salón de plenos de la Casa de la Villa, después de que la Corporación municipal aprobara por unanimidad la propuesta de su nombramiento.
Según el alcalde de la localidad, Alberto Ruiz-Gallardón, el objetivo de esta iniciativa es «dar un homenaje a una de las personas que no solamente ha regalado su presencia a la capital, conviviendo en ella desde hace muchos años, sino que además ha sido objeto del máximo reconocimiento que puede existir en el mundo de las letras, el Premio Nobel». Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, David Lucas, se ha felicitado también por esta decisión, que supone un «reconocimiento merecido al escritor» pero también «a todos los que viven en Madrid que no son de Madrid, pero que hacen de Madrid una ciudad universal».
Mario Vargas Llosa obtuvo la nacionalidad española en 1993, y en 1994 fue nombrado miembro de la Real Academia Española, en la que tomó posesión en 1996. Este mismo mes recogerá en Estocolmo la máxima distinción literaria, el premio que otorga la Academia sueca. Su última novela, El sueño del celta, ha sido publicada recientemente por Alfaguara.