Una reescritura de la Historia latinoamericana
Editado por el grupo Santillana y el Instituto de Cultura de la Fundación MAPFRE, el proyecto América Latina en la Historia Contemporánea tiene como objetivo volver a escribir la historia contemporánea de América Latina y de los países europeos que se relacionan con ella y hacerlo de acuerdo con nuevos métodos de estudio. Compuesta por 95 volúmenes, en la realización de esta colección participarán más de 400 especialistas de 25 países, que reflexionarán desde distintas perspectivas (económica, política, cultural, social…) sobre el papel que ha desempeñado Latinoamérica en los últimos 200 años.
La colección, elaborada por la editorial Taurus, parte de la ruptura del modelo colonial y la invasión napoleónica de la península Ibérica, y se abre con tres volúmenes simultáneos que estudian la «crisis imperial e independencia» (1808-1830) desde Argentina, Chile y España. El esquema previsto incluye dos fases: en la primera, con 50 volúmenes, se analizarán de forma paralela los grandes países del continente desde ese periodo hasta hoy: México, Colombia, Venezuela, Perú, Brasil, Argentina y Chile, además de España, Portugal y EE. UU. La segunda fase se dedicará a Bolivia, Canadá, Centroamérica, Cuba, Ecuador, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Europa.
América Latina en la Historia Contemporánea fue presentado ayer en Buenos Aires, en el I Congreso Iberoamericano de Educación.