"Un escaparate de referencia internacional"
Señoras y señores, buenos días y bienvenidos.
Como ha recordado el Rector de la Universidad de Alicante y Vicepresidente de la Fundación de la Biblioteca Virtual, nuestra Biblioteca nació en 1999 bajo la premisa fundamental de convertirse en el fondo cultural en español más importante de internet. El día de su inauguración, la Cervantes ofrecía 2.000 registros bibliográficos; en la actualidad nuestro catálogo comprende más de 130.000 registros entre libros a texto completo, publicaciones periódicas, materiales audiovisuales, vídeos en Lengua de Signos Española, tesis doctorales, reproducciones de manuscritos, incunables y primeras ediciones y otros muchos valiosos documentos para provecho de profesores, investigadores, estudiantes, lectores y amantes de la cultura en general.
Cuando se comenzó a trabajar en el desarrollo de la Biblioteca que ahora les presentamos (esta, por decirlo de algún modo, «nueva Cervantes»), una primera idea se abrió paso: por delante de cualquier otra consideración, se trataba de consolidar nuestra capacidad de inclusión (y por tanto de oferta) de contenidos avalados académicamente.
En el transcurso de su trayectoria, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se ha caracterizado por, entre otros rasgos, su interés en aglutinar esfuerzos, colaborar con otras entidades, sumar trabajos…, es decir, cooperar con quienes caminan en un mismo sentido y desestimar competencias poco prácticas que agotan recursos, ideas y, finalmente, resultados. La misma creación de la Fundación de la Biblioteca Virtual es prueba de ello; pero la década larga de historia de nuestro proyecto ha ofrecido otras muchas muestras de lo que menciono. Y lo mejor es que, en última instancia, han sido nuestros usuarios los mayores beneficiados por este empeño en reunir y no disgregar.
Así pues, la Cervantes que a partir de hoy ponemos a su disposición está preparada para seguir creciendo (con flexibilidad, pero sin descuidar el rigor académico), incorporando valiosas iniciativas de difusión del patrimonio a las que podemos ofrecer un escaparate de referencia internacional. Además, esta nueva Cervantes potencia el protagonismo de nuestros usuarios, quienes, a su papel de estudiosos o lectores de nuestras obras, podrán añadir otros perfiles, como los de difusores de nuestros contenidos, críticos, creadores y hasta corresponsales, pues son cada vez más los que utilizan nuestras nuevas herramientas de comunicación (nuestro blog y nuestras páginas en las redes sociales) para contarnos qué está sucediendo a lo largo y ancho de nuestra geografía lingüística, que, como ustedes saben, engloba a más de 450 millones de personas en todo el mundo.
Querría acabar destacándoles el catálogo que nuestra Biblioteca Virtual ha preparado para su lectura en esos aparatos que, cada vez más habitualmente, comienzan a adueñarse de nuestros ojos de lectores. Me refiero, claro, a los ereaders, o portalibros. Desde hace unos meses venimos desarrollando una colección, que en este momento componen un centenar de obras, para dotar también a esas bibliotecas móviles de los mejores textos de nuestras letras; por tanto, muy pronto será posible llevar «todo Cervantes», «todo Lope» o «todo Galdós» a todas partes para disfrutar de su compañía.
Hace unos momentos, tras informar al Patronato de nuestra Fundación de los proyectos previstos para 2011, he terminado diciendo que el motor creativo de nuestra Biblioteca continúa manteniendo una actividad extraordinaria que, sin duda, resultará mucho más provechosa para nuestros fines con la capacidad tecnológica de la plataforma que estamos a punto de presentar. Estoy convencido de que el futuro de nuestra Biblioteca resulta tan esperanzador como la proyección del idioma que nos une.
Muchas gracias por su atención.