Sobre el nacimiento de la política moderna en España y las Américas
En Bicentenarios de libertad. La fragua de la política en España y las Américas (Península), ilustrado por Pau Santanach y con prólogo de Herbert S. Klein, José Antonio Piqueras describe el proceso que dio lugar a la política moderna en España y en las Américas.
Piqueras indaga en el significado que una pluralidad de actores antes silenciados (letrados y hombres de negocios, capas medias y funcionarios reales, la plebe…) otorgaron a conceptos que en adelante estuvieron unidos a sus existencias y al de las nuevas comunidades que denominaron naciones, como el sentido y alcance de las libertades, el valor y las cualidades del gobierno representativo y del sujeto representado, el ejercicio de la soberanía, la igualdad entre personas de condición social y étnica dispar… Todas estas ideas fluyen a lo largo de este libro con la intención de que cada vocablo quede perfectamente precisado, con sus integrados y excluidos.
Bicentenarios de libertad. La fragua de la política en España y las Américas se ocupa de la pretensión de refundar el imperio español sobre una base nacional, además de las estrategias de los grupos emergentes en las colonias, todas ellas destinadas a retener amplias parcelas de autogobierno. Asimismo, la obra muestra que tanto las nociones de las que estos se servían como sus intereses los conducían a un desenlace distinto, a un tiempo épico, dramático y esperanzado: las luchas de independencia. Un proceso que sucedió hace doscientos años, mientras se forjaba el liberalismo político destinado a adquirir un sentido similar en España y las Américas, a la par que enfrentó libertades contrapuestas.