Retrato íntimo de María Moliner
El exilio interior. La vida de María Moliner es el título de la interesante biografía, publicada por Turner, que Inmaculada de la Fuente dedica a la autora del famoso Diccionario que lleva su nombre.
Moliner fue en realidad una figura desconocida y, en cierto modo, invisible que quedó sepultada bajo una montaña de palabras anotadas en fichas y agrupadas por familias etimológicas. Su historia atraviesa el siglo XX, y es también la historia de una generación que, en la década de los treinta, era joven y ambiciosa intelectual y vitalmente; una generación en la que las mujeres empezaban a sentirse cómplices de los cambios colectivos; una generación que tuvo que «exiliarse», muchos de sus integrantes fuera de España y otros muchos, como María Moliner, en su propia intimidad para sobrevivir tras la Guerra Civil.
Hasta hoy, sin embargo, nadie había emprendido seriamente la tarea de escribir una biografía como esta, en la que se da voz a la parte de su familia que la conoció (hijos, nietos…) y valora su figura dentro del contexto de la España de aquellos años. De la Fuente consigue con este libro narrar la historia de un exilio interior, de una figura silenciosa que, en la intimidad de su hogar, consiguió crear una de las obras cumbre de la cultura española en el siglo XX, cuya vigencia resulta hoy más clara que nunca para la actual generación de pensadoras, escritoras e intelectuales.