Lucía Collini, Premio Nacional Calderón de la Barca
El Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca es un galardón otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, a través del INAEM para el reconocimiento de los trabajos de los dramaturgos noveles.
Inicialmente se llamó Premio Nacional de Teatro para Autores Noveles «Calderón de La Barca» y se creó por Orden del Ministerio de Educación Nacional de 16 de marzo de 1950. Destinado a “autores que acrediten no haber estrenado ninguna obra de teatro por compañía profesional”. En 1953 se acordó que la pieza que recibiera el premio se estrenaría en el Teatro María Guerrero de Madrid. El premio dejó de entregarse en 1964, coincidiendo con el establecimiento del Premio Nacional de Literatura “Calderón de la Barca” para obras de teatro estrenadas en España. Volvió a otorgarse desde 1981, cuando lo reguló la Orden del Ministerio de Cultura de 25 de mayo de 1981.
El Premio Calderón de la Barca 2025 ha sido para Lucía Collini por su obra La perla. El jurado destacó la calidad de los diálogos, el hábil tratamiento del humor y la inteligente construcción de los personajes femeninos de la tercera edad. Este premio es una iniciativa del Ministerio de Cultura español para reconocer a autores noveles.

