Portal sobre el jesuita Manuel Luengo
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha inaugurado hoy un portal dedicado al jesuita Manuel Luengo (1735-1816), uno de los religiosos de la Compañía de Jesús expulsados de los dominios de Carlos III en 1767.
El padre Luengo puede ser considerado un prototipo de los jesuitas a los que se enfrentó la Ilustración europea. Fue un hombre fiel a sus votos, enemigo de la «nueva filosofía» y consciente de la necesidad de dejar escrita su verdad para que pudiera conocerse la historia de la Compañía de Jesús, perseguida y extinta por decisión del Papa Clemente XIV.
Así lo hizo en su célebre Diario de la expulsión, donde narró cuanto sucedía a los jesuitas desterrados y realizó una crónica de la Italia del Setecientos y de la imagen que desde allí se tenía de la monarquía hispánica de Carlos III, de la España de Carlos IV (a la que regresó en 1798 y de la que volvió a ser expatriado en 1801) y de las esperanzas que los jesuitas tenían puestas en la llegada al trono de Fernando VII. Finalmente, volvió a España en 1815, una vez restaurada la Compañía de Jesús, y falleció en Barcelona meses después.
Dirigida por Inmaculada Fernández Arrillaga (profesora en el Departamento de Historia Moderna de la Universidad de Alicante), la sección que la Cervantes dedica a Manuel Luengo recopila buena parte de su obra, así como los estudios generados por sus manuscritos, y ofrece una galería de imágenes de espacios relacionados con Luengo y de personajes contemporáneos.