Objetivo: iberoamericanizar el Instituto Cervantes
Ayer comenzó en Cáceres la reunión de directores del Instituto Cervantes, que se clausurará mañana en Mérida. La jornada de hoy contará con la presencia de los Príncipes de Asturias.
En el encuentro participan más de 80 directivos del Cervantes para hacer balance de un año que, según su director, Víctor García de la Concha, «no ha sido fácil» por los recortes presupuestarios: un 37% de la subvención estatal.
García de la Concha ha declarado que «el español está en alza» y el Instituto Cervantes debe «subir un piso más» con la expansión por Brasil, Norteamérica y varias zonas de Asia y el Pacífico, objetivos de la institución para los próximos años.
El Instituto Cervantes cuenta en estos momentos con unos 240.000 alumnos, por lo que la entidad desea centrarse en otras líneas de trabajo, como la formación de profesores y la evaluación y certificación del idioma on line.
El director del Cervantes ha manifestado la intención de la entidad de «compartir el liderazgo» e incorporar a los países hispanohablantes, por lo que ya se han establecido conversaciones con los gobiernos de Colombia, Chile y Perú, y dentro de un mes comenzarán a trabajar con la Universidad Nacional Autónoma de México. Se trata, en definitiva, de «compartir el liderazgo» y de «iberoamericanizar el Cervantes», según García de la Concha.