Nuevos espacios monográficos en la Cervantes
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes inaugura hoy cuatro espacios monográficos dedicados a otros tantos importantes nombres de la cultura española: María Rosa de Gálvez y Alberto Lista, cada uno en su ámbito, figuras señeras de las letras españolas entre finales del siglo XVIII y comienzos del XIX; Pilar Paz Pasamar, poeta de influencia juanramoniana que obtuvo el accésit del Premio Adonais en 1954, y Domingo Ynduráin, reconocido hispanista, miembro de la Real Academia Española, entidad de la que fue secretario.
María Rosa de Gálvez
Aunque su producción literaria se inscribe en la primera década del XIX, María Rosa de Gálvez, nacida en la localidad malagueña de Macharaviaya en 1768, es la escritora más destacada del siglo XVIII. El pensamiento ilustrado y los esquemas formales del neoclasicismo se encuentran en la base de su obra: cultivó la poesía, magnífico ejemplo de la lírica de entresiglos, y el teatro, y dentro de este género, la comedia de costumbres y la comedia sentimental, además de la tragedia bíblica, la de inspiración histórica o el drama. La mayor parte de sus textos dramáticos, que ahora pueden leerse en la Cervantes, tratan de manera monográfica sobre la experiencia femenina en general y, en concreto, sobre la posición de las mujeres en los inicios del siglo XIX.
Alberto Lista
También en ese periodo de tránsito entre los siglos XVIII y XIX se inscribe la obra del sevillano Alberto Lista, nacido en 1775. Sacerdote, matemático, filósofo, poeta, traductor, crítico…, desempeñó asimismo una gran actividad como docente: entre sus alumnos destacan otras grandes figuras de la cultura en nuestro idioma, como José Espronceda. De sus principales títulos sobresalen Lecciones de Literatura Española explicadas en el Ateneo Científico, Literario y Artístico, Ensayos literarios y críticos y la Colección de trozos escogidos de los mejores hablistas castellanos, en verso y prosa, hecha para el uso de la Casa de Educación, todos ellos incluidos en el nuevo portal de la Cervantes.
Pilar Paz Pasamar
Nacida en Jerez de la Frontera, en 1933, Pilar Paz Pasamar estudió Filosofía y Letras en Madrid, donde conoció y trabó amistad con Juan Ramón Jiménez, quien ejerció gran influencia en su formación académica. En 1951 publicó su primer libro poético, Mara, con el apoyo de Carmen Conde. Dos años más tarde resultaba finalista, con Los buenos días, del Premio Adonais que obtenía Claudio Rodríguez con Don de la ebriedad. Considerada por la crítica una de las voces más representativas de la poesía española contemporánea, es miembro de la Real Academia Hispanoamericana de Letras.
Domingo Ynduráin
El hispanista Domingo Ynduráin (Zaragoza, 1943) se inició en el estudio de la Filología con dos referencias fundamentales: su padre, Francisco Ynduráin, y José Manuel Blecua, su profesor en los años de instituto. Licenciado en Filología Románica por la Universidad Complutense (1964), se doctoró con una tesis dirigida por Rafael Lapesa (1970). Ejerció la docencia en distintas universidades europeas, en la University of Southern California, en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Complutense. Fue miembro del consejo de redacción de las revistas Ínsula y Epos, formó parte del consejo editor de la colección Letras Hispánicas de Ediciones Cátedra y fue director literario de la Biblioteca Castro. Ocupó además numerosos cargos institucionales, y en 1996 fue elegido miembro de número de la Real Academia Española, entidad de la que fue secretario entre 1999 y 2003. Berceo, Espronceda, Quevedo, Valle Inclán, los hermanos Machado o Vargas Llosa son algunos de los autores de los que se ocupa en los artículos que incluye la nueva página que desde hoy les ofrecemos.