Nuevo espacio sobre la novela pastoril
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha inaugurado un portal temático dedicado a la novela pastoril, género destacado dentro de la prosa de ficción de los Siglos de Oro que, en la segunda mitad del siglo XVI, desplazó en el gusto de los lectores a la novela de caballerías.
Los «libros de pastores», como los denominó Lope de Vega, contaron con un importante aprecio por parte del público lector y con un notable prestigio literario, como demuestra la nómina de autores relevantes que lo practicaron: Cervantes, el propio Lope, Gaspar Gil Polo o el portugués Jorge de Montemayor. Su temática se centra en los amores entre pastores y su ambientación en los denominados locus amoenus, escape a la vida agitada y guerrera del momento y al desarrollo burgués de las ciudades.
La nueva sección de la Cervantes, que dirige Juan Montero Delgado, profesor de la Universidad de Sevilla, presenta los principales títulos del género en un catálogo, que se irá ampliando progresivamente, en el que ya figuran, entre otros, La Diana, de Jorge de Montemayor, considerada por buena parte de la crítica como el arranque y la obra maestra de este género literario; La Diana enamorada, de Gil Polo; La Galatea, de Cervantes; Pastores de Belén, de Lope de Vega; Siglo de Oro en las selvas de Erífile, de Bernardo de Balbuena, o La constante Amarilis, de Cristóbal Suárez de Figueroa.
El portal se completa con una cronología sobre la novela pastoril, una bibliografía con fuentes primarias y secundarias y una selección de estudios que recoge trabajos de algunos de los principales investigadores del género, como Cristina Castillo Martínez, John T. Cull, Eugenia Fosalba Vela, Flavia Gherardi, Luis Gómez Canseco y Elizabeth Rhodes.