Nueva York rinde homenaje a Lorca
José Bergamín fue el editor de Federico García Lorca. Se exilió tras el estallido de la Guerra Civil y con él se llevó Poeta en Nueva York, el manuscrito de Lorca que acabaría siendo publicado póstumamente en 1940. Misteriosamente, el texto desapareció poco después. Cambió de manos con tanta frecuencia que se le perdió la pista hasta que, en 1999, fue redescubierto y, unos años después, adquirido por la Fundación García Lorca.
Ahora, por primera vez, este manuscrito va a ser exhibido en Nueva York, una ciudad en la que Lorca residió nueve meses entre 1929 y 1930, y que lo inspiró para escribir un poemario sobre la frialdad de la sociedad moderna. El volumen será la atracción principal de Volveré mañana: Federico García Lorca/Poeta en Nueva York, una muestra que se podrá visitar entre el 5 de abril y el 21 de julio en las salas de la Biblioteca Stephen A. Schwarzman.
Junto al original se podrán ver dibujos, fotografías y cartas del poeta, así como algunos objetos personales: su pasaporte, su guitarra, su tarjeta de la biblioteca… En torno a la exposición tendrá lugar el festival Lorca en Nueva York: Una celebración. Su nutrido programa incluye un concierto de Patti Smith en homenaje a Lorca, en su cumpleaños.