María Victoria Atencia, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana
María Victoria Atencia (Málaga, 1931) ha sido galardonada con el XXIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. El premio, dotado con 42.100 euros, es uno de los reconocimientos más prestigiosos en el ámbito poético en lengua española y portuguesa.
El portugués Nuno Judice fue el ganador de la pasada edición. Entre los poetas galardonados figuran los españoles Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Gamoneda, Claudio Rodríguez y José Ángel Valente; el mexicano José Emilio Pachecho, los chilenos Nicanor Parra y Gonzalo Rojas y el argentino Juan Gelmán.
María Victoria Atencia se dio a conocer con Tierra mojada (1953), publicado sin su consentimiento. Sus obras posteriores supusieron la consolidación de un universo que se caracterizaba por un onirismo en el que destaca el claustro o jardín en que se encierra la nostalgia de una naturaleza inabordable.
Ha obtenido numerosas distinciones, entre las que destacan el Premio Andalucía de la Crítica, el Premio Nacional de la Crítica o el Premio Luis de Góngora de las Letras Andaluzas. En 2010 obtuvo el VII Premio Federico García Lorca y en 2012 fue postulada para ocupar el sillón «n» de la Real Academia Española, vacante tras la muerte de Valentín García Yebra.