Mañana se falla el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald
José Manuel Caballero Bonald presidirá mañana, a las 12.45 horas, un acto que tendrá lugar en la Casa de América (Madrid) y en el que la Fundación Caballero Bonald hará público el fallo de su Premio Internacional de Ensayo.
El galardón reconoce una obra seleccionada entre todas las publicadas durante el año 2011 en cualquier lugar del mundo y en alguna de las lenguas del Estado español. Optan al premio, dotado con 20.000 euros, 10 ensayos procedentes de España y América seleccionados por el jurado entre los 89 presentados.
El Ayuntamiento de Jerez colabora en la organización de este premio, que cuenta además con el patrocinio de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y de Banco Santander, que participa en la iniciativa a través de su División Global Santander Universidades.
El fallo de un jurado formado por Victoria Camps, José-Carlos Mainer, José M.ª Pozuelo Yvancos, Fernando R. Lafuente, Santos Sanz Villanueva y, como secretario sin voto, Fernando Domínguez Bellido, gerente de la Fundación Caballero Bonald, se dará a conocer en este acto, al que asistirán Manuel Bravo Lifante y Luis Rodríguez, director general y director de Relaciones Institucionales, respectivamente, de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, y José Manuel Moreno, subdirector general adjunto de Banco Santander y director del Área de Proyectos Corporativos y Coordinación de Santander Universidades.
La Fundación Caballero Bonald, creada en 1998 bajo los auspicios del Ayuntamiento de Jerez, ciudad natal del escritor, tiene entre sus objetivos la custodia y difusión de la obra de Caballero Bonald y la organización de actividades de carácter literario durante todo el año, tanto en su sede como en el resto de España y otros países.
La Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que preside el escritor Mario Vargas Llosa (Premio Nobel de Literatura 2010), es una institución sin ánimo de lucro de ámbito internacional que desarrolla un ambicioso proyecto de digitalización a través de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, creada por iniciativa de la Universidad de Alicante, Banco Santander y la Fundación Botín. Esta biblioteca ofrece libre acceso a través de la Red a más de 150.000 registros bibliográficos, lo que la convierte en el portal de referencia de las letras hispánicas.
Banco Santander respalda estas iniciativas a través de su División Global Santander Universidades, que con sus acuerdos ha creado una red de diálogo y encuentro de universidades de todo el mundo, y cuyas actividades vertebran la acción social de la entidad bancaria y le permiten mantener una relación estable con más de 1020 instituciones académicas de América, Asia y Europa.