Los hermanos Argensola, en la Cervantes
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha inaugurado hoy un portal dedicado a los hermanos Lupercio (1559-1613) y Bartolomé (1561-1631) Leonardo de Argensola, autores destacados de la lírica y el teatro del siglo XVI que fueron alabados por Cervantes en La Galatea.
Lupercio Leonardo de Argensola fue uno de los iniciadores del teatro clásico español, adscrito a la escuela renacentista de fines del XVI. Escribió en su juventud sus dos tragedias conservadas: Isabela y Alejandra. Sus obras poéticas fueron recopiladas junto con las de su hermano y publicadas en 1634 con el título Rimas de Lupercio y del doctor Bartolomé Leonardo de Argensola. Este último compuso también canciones, epigramas, sátiras y epístolas, y tradujo salmos y odas de Horacio.
Poetas, historiógrafos y moralistas, los Argensola emplearon un estilo clasicista caracterizado por ser claro y conciso. Ambos cultivaron la idea de que la creación artística se basa fundamentalmente en la imitación de los clásicos antiguos y de los escritores renacentistas del Primer Siglo de Oro, como Garcilaso de la Vega.
La sección que la Cervantes dedica a los hermanos Argensola, dirigida por Lia Schwartz (The City University of New York) e Isabel Pérez Cuenca (Universidad CEU San Pablo), recoge la producción literaria, las biografías de ambos autores y un catálogo de estudios que abordan, desde diferentes puntos de vista, su legado. El espacio se completa con un apartado de imágenes que ofrece retratos, manuscritos e ilustraciones de libros.