Los estudios orientales de Ernest Fenollosa
Introducción a la cultura china, escrito por Ernest Fenollosa y editado por Melusina, «es mucho más que una mera disquisición filológica, es un estudio de los fundamentos de toda estética. En sus incursiones en un arte desconocido, Fenollosa dio con muchos motivos y principios ignorados en Occidente, modulaciones del pensamiento que habrían de abonar la «nueva» pintura y poesía occidental», explica Ezra Pound.
Ernest Fenollosa es uno de los más destacados pioneros de los estudios orientales. Tras su muerte, su mujer hizo llegar a Pound los manuscritos de Fenollosa, entre los que se encontraban sus traducciones de textos clásicos chinos. El poerta estadounidense publicó en 1915 Cathay, provocando que Fenollosa tuviera una influencia directa en las vanguardias occidentales de la primera mitad del siglo XX.
Hijo del pianista y violinista malagueño Manuel Francisco Ciriaco Fenollosa del Pino, Ernest Francisco Fenollosa (Salem, Massachusetts, 1853–Londres, 1908) fue un orientalista, japonólogo, historiador del arte, traductor y poeta, considerado el fundador de la moderna historia del arte japonés.